2.10.13

OBJETOS DE ESTUDIO


GRUPO 1 / INTERMITENCIA

OBJETO DE ESTUDIO
La construcción de la subjetividad a partir de la permeabilidad entre realidad y recuerdo: la mirada y la planificación.

BIBLIOGRAFIA
Gaudreault, André / Jost, Francois. El relato cinematográfico. Barcelona, Paidós, 1995. Cap. 6: El punto de vista. Pág. 137
Aumont, Jacques. La imagen. Barcelona, Paidós, 1992. Cap. 3: El papel del dispositivo. Encuadre y punto de vista. Pág. 159 a 168
Labarthe, A. "El espacio, el tiempo, el azar, la oscuridad, la nieve"
Comolli, Jean-Louis: Cap.: “La ciudad filmada”, en Filmar para ver..
W. Murch. Estirando el sonido para ayudar a liberar la mente.
W. Murch. Claridad Densa - Densidad Clara
Sánchez Biosca. V. El montaje cinematográfico.. Cap. 12: El montaje sonoro.
Combo: Film Los pájaros más Truffaut, El cine según Hitchcock, Cap. 14 (en especial pp 278 o 255 en adelante según la edición.)
G. Deleuze: La imagen-movimiento. Cap. 2.1 Cuadro y plano, encuadre y guión técnico.
Mitry, Jean. "Sobre un lenguaje sin signos", en Urrutia (ed.), Contribuciones al análisis semiológico del film, F. Torres, Valencia, 1976. Pp. 263-290

FILMOGRAFIA 
Memento (2000) Christopher Nolan
Chungking Express (1994) Wong Kar-Wai
Carretera perdida (1997) David Lynch
Trance (2013) Danny Boyle
Vertigo (1958) Alfred Hitchcock
La mujer sin cabeza (2008) Lucrecia Martel


GRUPO 2 / SED

OBJETO DE ESTUDIO
Exploración de la percepción fílmica a partir de la construcción del espacio como articulador entre los niveles de realidad. Lo sugerido y lo explícito.

BIBLIOGRAFIA
Gaudreault, André / Jost, Francois. El relato cinematográfico. Barcelona, Paidós, 1995. Cap. 6: El punto de vista. Pág. 137
Aumont, Jacques. La imagen. Barcelona, Paidós, 1992. Cap. 3: El papel del dispositivo. Encuadre y punto de vista. Pág. 159 a 168
G. Deleuze: La imagen-movimiento. Cap. 2.1 Cuadro y plano, encuadre y guión técnico.
Villain, D. El encuadre cinematográfico. Cap. 6: Composición-descomposición
Villain, D. El encuadre cinematográfico, Cap. 4: El encuadre del sonido.
W. Murch. Estirando el sonido para ayudar a liberar la mente.
W. Murch. Claridad Densa - Densidad Clara
Sánchez Biosca. V. El montaje cinematográfico.. Cap. 12: El montaje sonoro.
Bordwell, El Arte cinematográfico, Cap. 8 El sonido en el cine.
Combo: Film Los pájaros más Truffaut, El cine según Hitchcock, Cap. 14 (en especial pp 278 o 255 en adelante según la edición.)
D. Bordwell: “Narración y espacio”. Cap. 7: La narración en el cine de Ficción
Badiou, Alain: Cap.: “El cine como experimentación filosófica”, en Pensar el cine 1. Ed. Manantial, Buenos Aires, 2004.

FIMOGRAFIA
El aura (2005) Fabián Bielinsky
Paranoid Park (2007) Gus Van Sant.
El cisne negro (2010) Darren Aronofsky
Con ánimo de amar (2000) Won kar-wai
El proceso (1962) Orson Welles


GRUPO 3 / HASTA LAS MANOS

OBJETO DE ESTUDIO
Estructura y narración. El verosímil en la construcción fílmica de la situación. Diseño sonoro.

BIBLIOGRAFIA
D. Bordwell: “Narración y espacio”. Cap. 7: La narración en el cine de Ficción.
G. Deleuze: “La Imagen movimiento” Cap. 2. Punto 1. Cuadro y plano, encuadre y guion técnico.
Sánchez Biosca: “El montaje cinematográfico” Cap. 12. El montaje sonoro.
Sánchez Biosca: “El montaje cinematográfico” Capítulo 6. "El montaje clásico o el retorno a la continuidad".
W. Murch: "Claridad Densa - Densidad Clara".
W. Murch: “Estirando el sonido para ayudar a liberar la mente".
Gaudreault, André / Jost, Francois. El relato cinematográfico. Barcelona, Paidós, 1995. Cap. Espacio y Narracion.
Mitry, Jean. "Sobre un lenguaje sin signos", en Urrutia (ed.), Contribuciones al análisis semiológico del film, F. Torres, Valencia, 1976. Pp. 263-290.

OPCIONALES:
Lucrecia Martel, Leonardo Favio; “Ama y haz lo que quieras”; HC, junio de 2008.
R. Barthes: "Mitologias". Cap 1. El mundo del catch.
A. Bazin: “¿Qué es el cine?”, Cap 5. M. Hulot y el tiempo (p 59)
A. Bazin: “¿Qué es el cine?”, Cap 6. El montaje prohibido (p 67)

FILMOGRAFIA
I heart Huckabees (Russell, EEUU, 2004)
Gigante (Adrián Biniez, Uruguay, 2009)
Rubber (Quentin Dupieux, Francia, 2009)
Toro Salvaje (Martin Scorsese, EEUU, 1980)
Cha no aji (El sabor del té, Katsuhito Ishii, Japon, 2004).


GRUPO 5 / IMPACTO, AMOR, OTOÑO

OBJETO DE ESTUDIO
La forma y lo sensible. Consistencia temporal y modulación rítmica en la construcción de los niveles de realidad y su articulación con el diseño sonoro. La cámara móvil como formadora de la escritura audiovisual.

BIBLIOGRAFIA 
Bonitzer, Pascal. Desencuadres. Cine y Pintura. Buenos Aires. Ed. Santiago Arcos Editor, 2007.
Astruc, Alexandre: "Nacimiento de una nueva vanguardia: La cámara stylo", en Textos y manifiestos del cine, Madrid, Cátedra, 1988.
Sánchez Biosca, Vicente: Cap. 10: “Composición plástica y montaje al interior del plano” y cap. 12: “El montaje sonoro”, en El montaje cinematográfico.
Murch, Walter. Estirando el sonido para ayudar a liberar la mente.
Deleuze, Gilles: Cap. 1: "Más allá de la imagen movimiento", en La Imagen-tiempo. Estudios sobre el cine 2. Buenos Aires, Paidós, 2005.
Labarthe, A. "El espacio, el tiempo, el azar, la oscuridad, la nieve" 

FILMOGRAFIA
Hiroshima mon amour (Alain Resnais, Francia, 1955)
Paranoid Park (Gus Van Sant, EEUU, 2007).
Jules et Jim (Truffaut, Francia, 1962)
The passing (1992), Bill Viola.


GRUPO 6 / UTOPIA

OBJETO DE ESTUDIO 
Modos de la mirada. La construcción de la subjetividad a partir de la relación entre el punto de vista, el espacio y la configuración plástica de la imagen. Modulación rítmica y diseño sonoro.

BIBLIOGRAFIA
Gaudreault, André / Jost, Francois. El relato cinematográfico. Barcelona, Paidós, 1995. Cap. 6: El punto de vista. Pág. 137
G. Deleuze: La imagen-movimiento. Cap. 2.1 Cuadro y plano, encuadre y guión técnico.
Aumont, Jaques. Cap. 2.1.3: “Encuadre y punto de vista” en La imagen.
Villain, D. El encuadre cinematográfico, Cap. 4: El encuadre del sonido.
W. Murch. Estirando el sonido para ayudar a liberar la mente
Antonioni, M: "La realidad y el cine directo"
Astruc, Alexandre: “La Cámara Stylo”
Labarthe, A. "El espacio, el tiempo, el azar, la oscuridad, la nieve"
Comolli, Jean-Louis: Cap.: “La ciudad filmada”, en Filmar para ver.

FILMOGRAFIA
La ventana indiscreta (Alfred Hitchcock, EEUU, 1954)
El ángel exterminador (Buñuel, Mexico, 1955)
L´Eclisse (El eclipse, Michelangelo Antonioni, 1962)
El desierto rojo (Michelangelo Antonioni, 1964)
Sin techo ni ley (Sans toit ni loi, Agnes Varda, 1965) 
Sans Soleil (Chris Marker, 1983)
Documentales: El sena encuentra Paris (Joris Ivens, 1957) / Crónica de un verano (Jean Rouch, 1961)