23.10.13

Master Class de Jean-Louis Comolli y proyección de su película “Ante los Fantasmas”


Organizado por el Doctorado en Artes de la Facultad de Bellas Artes de la FBA/UNLP en colaboración con el Espacio Fundación Telefónica, la editorial Manantial (colección Texturas), con el apoyo del Servicio Cultural Audiovisual de la Embajada de Francia en Argentina, el auspicio y colaboración del Grupo Arte y Matemática de la Universidad Nacional de General Sarmiento (gam/UNGS) y la participación del INA-(Institut Nationale de l’Audiovisuel) Francia.

Día y horario: viernes 8 de noviembre, 18.00 hs / Entrada libre y gratuita.
Lugar: auditorio Sede Fonseca (diagonal 78 y calle 62)
Se entregarán certificados de asistencia.
Coordinación académica: Eduardo A. Russo y Gerardo Yoel

Programa
18.00 : Proyección ”Ante los fantasmas”, Jean-Louis Comolli, 2010 (subtítulos en castellano)

Reflexión sobre las relaciones entre cine e historia, sobre el aporte del arte al conocimiento histórico. A partir del trabajo con las historiadoras Sylvie Lindeperg y Olga Wormser, el realizador Alain Resnais y Jean Cayrol, poeta partícipe en la resistencia, J-L. Comolli muestra con rigor la elaboración de Noche y Niebla (Resnais, 1956) y cómo este filme ha modificado el trabajo histórico sobre el pasado y el presente.

20.00 : Masterclass de Jean-Louis Comolli: Construir la memoria. La fragilidad ontológica del documento cinematográfico

“Uno de los papeles del cine es el de mentir a las masas acerca de la muerte”

“Se realizó todo un trabajo de ficción para fabricar una verdad documental”

Jean-Louis Comolli

El realizador, teórico y crítico francés se interrrogará en esta masterclass sobre la fragilidad ontológica del documento generado por imágenes, siempre afectadas por una duda en cuanto a su autenticidad. Se trata de una duda lógica, por otra parte, puesto que las imágenes son siempre artificiales a pesar de que se ufanen de su realismo.

“Cuando los nazis pierden la guerra y se baten en retirada por doquier, los ejércitos aliados entran a los campos y el cine con ellos. Como para responder a la prohibición nazi (tan desconocida por entonces como la empresa misma de exterminio), filmar se torna obligatorio en los campos liberados. Ahora bien, la cosa no es tan simple. Los camarógrafos advierten de inmediato que el registro cinematográfico es débil ante la realidad de la muerte masiva. Las imágenes tomadas en Falkenau y Bergen-Belsen nos hablan ante todo del desasosiego, la angustia de los que filman. Asoma una duda (inédita a esta escala en la historia del cine): ¿y si los espectadores de esas imágenes no creyeran en ellas? ¿Si se les diera por pensar que son imposibles de realizar sin trucos? ”[1]

A partir del film basado en el libro que Sylvie Lindeperg dedica a Noche y Niebla (1956), se pondrá en juego la tensión que existe en la construcción de la memoria, entre la polisemia de voces que entrama todo lenguaje y la ambigüedad o la evidencia falsa que trama toda imagen.

La masterclass de Jean-Louis Comolli se inscribe en el marco de las actividades de la FBA-UNLP y el Cuarto Encuentro de Construir la memoria, espacio académico coordinado por Gerardo Yoel que se propone reflexionar y problematizar sobre las formas que utiliza el audiovisual en la construcción de la memoria social.